martes, 17 de agosto de 2010

Flora y Fauna de la región

La flora regional es la más austral del continente americano, y está adaptada a condiciones de vida muy particulares, que exceden las exigencias mínimas de la mayor parte de las otras especies de la flora mundial para su supervivencia. Este hecho destaca la importancia científica de estas plantas. Su valor económico se deriva que algunas especies de ellas constituyen la base para la explotación del recurso natural renovable y que en la región se confina a las actividades pecuarias y forestales, de gran importancia local.




COIHUE DE MAGALLANES (Nothofagus betuloides)





  Flora :




Al este de la estepa aparece el bosque andino-patagónico. Los árboles más comunes son el coihue del sur o canelo, la lenga y el ñire Las plantas herbáceas que más abundan son las orquídeas terrestres, las frutillas del diablo o frambuesas y los helechos.








EL CANELO

O FOYE

(Drimys winteri)

es un árbol siempre verde que habita gran parte del territorio de Chile y zonas vecinas de Argentina. Es el árbol sagrado de los mapuches y, por su alto contenido de vitamina C, su corteza se ha usado para combatir el escorbuto.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
ÑIRE,ÑIRRE O HAYA ANTARTICA (Nothofagus antarctica)3




es un árbol caducifolio nativo del bosque andino patagónico del sur de Chile y de Argentina desde la latitud 36° S hasta Tierra del Fuego. Crece principalmente en áreas de los Andes y en la Isla de Tierra del Fuego, en suelos delgados y con temperaturas bajas casi todo el año.Estos árboles alcanzan a medir entre 10 y 25 m de altura y tienen troncos delgados de configuración escalonada. Las hojas son simples y alternadas, de 5 a 35 Mm. de largo, con el borde dentado y ondulado; están cubiertas con una cera de aroma dulce. El color del follaje es verde medio tornándose amarillo-rojizo en el otoño. La flor es poco llamativa de color amarillo verdoso. El fruto mide 6 Mm., es muy fragante y está compuesto de 4 valvas que contienen tres nueces o hayucos. La madera de ñire se usa principalmente para leña.








EL CIPRES DE LAS GUAITECAS




(Pilgerodendron uviferum)



Es la única especie del género Pilgerodendron, una conífera perteneciente a la familia de los cipreses, Cupressaceae. Es un árbol de crecimiento lento que puede alcanzar los 40 m de altura, copa estrecha y tronco recto de hasta 1 m de diámetro, aunque la media se sitúa principalmente entre los 15 y 18 m. de altura y un diámetro de entre 0,3 y 0,5 m.



El duramen es blanco amarillento y la albura tiene un color rojizo; a diferencia del alerce la corteza no es rojiza. Esta madera ha sido muy usada en embarcaciones, postes, muelles y muebles.



Es perenne con hojas opuestas, escuamiformes e imbricadas que miden entre 2 y 3 Mm., sus ramillas son cortas y aplanadas. Por la disposición de las ramas y la forma de las hojas puede confundirse con el alerce; la forma de distinguirlos es observar cómo se agrupan las hojas: mientras en el ciprés de las Guaitecas son opuestas, en el alerce están en grupos de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario