COIHUE DE MAGALLANES (Nothofagus betuloides)
Flora :
Al este de la estepa aparece el bosque andino-patagónico. Los árboles más comunes son el coihue del sur o canelo, la lenga y el ñire Las plantas herbáceas que más abundan son las orquídeas terrestres, las frutillas del diablo o frambuesas y los helechos.
EL CANELO
O FOYE
(Drimys winteri)
es un árbol siempre verde que habita gran parte del territorio de Chile y zonas vecinas de Argentina. Es el árbol sagrado de los mapuches y, por su alto contenido de vitamina C, su corteza se ha usado para combatir el escorbuto.
ÑIRE,ÑIRRE O HAYA ANTARTICA (Nothofagus antarctica)3
es un árbol caducifolio nativo del bosque andino patagónico del sur de Chile y de Argentina desde la latitud 36° S hasta Tierra del Fuego. Crece principalmente en áreas de los Andes y en la Isla de Tierra del Fuego, en suelos delgados y con temperaturas bajas casi todo el año.Estos árboles alcanzan a medir entre 10 y 25 m de altura y tienen troncos delgados de configuración escalonada. Las hojas son simples y alternadas, de 5 a 35 Mm. de largo, con el borde dentado y ondulado; están cubiertas con una cera de aroma dulce. El color del follaje es verde medio tornándose amarillo-rojizo en el otoño. La flor es poco llamativa de color amarillo verdoso. El fruto mide 6 Mm., es muy fragante y está compuesto de 4 valvas que contienen tres nueces o hayucos. La madera de ñire se usa principalmente para leña.
EL CIPRES DE LAS GUAITECAS
(Pilgerodendron uviferum)
Es la única especie del género Pilgerodendron, una conífera perteneciente a la familia de los cipreses, Cupressaceae. Es un árbol de crecimiento lento que puede alcanzar los 40 m de altura, copa estrecha y tronco recto de hasta 1 m de diámetro, aunque la media se sitúa principalmente entre los 15 y 18 m. de altura y un diámetro de entre 0,3 y 0,5 m.
El duramen es blanco amarillento y la albura tiene un color rojizo; a diferencia del alerce la corteza no es rojiza. Esta madera ha sido muy usada en embarcaciones, postes, muelles y muebles.
Es perenne con hojas opuestas, escuamiformes e imbricadas que miden entre 2 y 3 Mm., sus ramillas son cortas y aplanadas. Por la disposición de las ramas y la forma de las hojas puede confundirse con el alerce; la forma de distinguirlos es observar cómo se agrupan las hojas: mientras en el ciprés de las Guaitecas son opuestas, en el alerce están en grupos de tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario