La región de Magallanes y Antártica Chilena ocupa el extremo sur del territorio chileno continental y la porción del continente antártico, lo que hace de ella la más extensa del país, aún considerando solamente la porción americana.
El territorio americano de Magallanes comprende la parte meridional de la Patagonia y la sección occidental de la Isla de Tierra del Fuego y los archipiélagos adyacentes al sur y al oeste.
En la parte central, coincidiendo con el paralelo 52° la región abarca 500 kilómetros de océano a océano, señalando así la parte más ancha del territorio nacional y configurando una penetración hacia el este que se abre al Atlántico en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Esta circunstancia otorga a la región una característica única y excepcional en el país: la de estar abierta hacia la comunidad atlántica.
La superficie de la región alcanza a 1.382.033 kms. cuadrados. La población regional llega a los 150.826 habitantes (Instituto Nacional de Estadísticas, I.N.E., 2002).
La colonia extranjera más importante fue la yugoeslava, cuyas primeras familias arribaron a comienzos de siglo a esta región. La otra parte de la Región de Magallanes está constituida por el territorio Chileno Antártico, cuya superficie aproximada es de 1.250.000 kms. cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario